miércoles, 9 de mayo de 2007

CaMiNo De La LiBeRTaD, finaliza el I eNCueNTRo JóVeNeS PoR uN SaHaRa LiBRe


“Cómo me fascinan estos chicos, que con 17 años estén aquí, hablando y luchando por mi país, en vez de estar con el Tuning, u otras cosas de chicos de esa edad”. Este comentario pertenece a un joven saharaui de 15 años, que vive en Extremadura hace más de dos años sobre los jóvenes Extremeños que participaron.
Creo que puede servir como conclusión final a todo lo que ha sucedido en el Encuentro.
Sin duda, las muestras de afecto y cariño, las sonrisas, los abrazos y saludos constates, fueron la nota dominante de las relaciones entre todos los participantes. La barrera del idioma cayó a las pocas horas, y todas esas carencias que supone no hablar la misma lengua.
Resultó ser un fin de semana de convivencia y trabajo fantástico, de los más intensos que he podido vivir como educador y persona en los últimos años.
Es imposible saber cuál ha sido la repercusión real en cada uno de los participantes, pero eso sí, tenemos claro que cada grupo, cada persona, hemos aprendido muchísimo, pero realmente mucho.
Para los saharauis ha supuesto, por primera vez desde que están en Extremadura, su primer contacto directo con jóvenes de su edad. Según nos contaban en Villar del Rey casi nadie les habla (incluso, a veces, les insultan por la calle), y por eso estaban empezando a creer que los Extremeños éramos bastante racistas. Gracias a este encuentro, estos jóvenes se han sentido queridos, respetados,… se han reído, bailado y jugado como hacía años y años que no lo hacían [no olvidemos que han nacido en los territorios ocupados por marruecos, donde los derechos civiles de los Saharauis son prácticamente nulos, donde no podían expresarse libremente, ni portar una bandera de su país o ponerse la típica D’Rá Saharaui,…]. Han recibido apoyos y ‘han recargado las pilas’ de la Lucha por su País. Se han mostrado eternamente agradecidos porque los jóvenes extremeños nos preocupemos por su país, su cultura, sus problemas,…Y ese agradecimiento nos lo han mostrado minuto a minuto. Está claro que la barrera del idioma dificulta, o más bien, ralentiza las conversaciones, pero cuando dos personas se quieren comunicar, lo consiguen, prueba de ello es que todos se han relacionado con todos. A la hora del trabajo, de los talleres y juegos, además hemos contado con el apoyo de varios Saharauis (Hafdala, Alí, Otsman y Fatilla) que hablan castellano para las traducciones


Respecto al Grupo de Diferentes Multitudes, ¿qué decir? Se trata de un grupo con el que ‘La Escuela’ lleva trabajando casi 2 años, y verdaderamente han disfrutado como pocas veces. Si bien es cierto que este grupo vive intensamente todo lo que hace, en este encuentro, también, ha sido más intenso si cabe. Han tenido la oportunidad de convivir con un montón de jóvenes de Montijo y Puebla, con los que no habían tenido relación anteriormente. Han disfrutado muchísimo, se han reído hasta más no poder, han conocido la Realidad del Pueblo Saharaui más en profundidad, y sobre todo, han convivido, por primera vez, con personas de otro país y con personas que no tienen ningún tipo de discapacidad intelectual (como es el caso de este grupo), por lo que, de manera transversal ha los contenidos del Encuentro, se ha potenciado la Integración de estos jóvenes, que de una u otra manera, se van haciendo un hueco en la Sociedad de Montijo, de la que tantos años han estado apartados por sus características personales. Son personas, y muy inteligentes, y muy sensibles, y con una gran conciencia social y un gran corazón, que este fin de semana han demostrado lo que valen y han dado una lección a todos.
El grupo de jóvenes, tanto del IES Extremadura como de cruz roja Juventud, llegaban al encuentro con cierta información sobre el Pueblo Saharaui, pues habían recibido unos talleres de concienciación (pertenecientes al proyecto ‘Madrassa’, de ‘La Escuela’, subvencionado por el Programa Juventud). Si bien es cierto que les ha impactado profundamente los testimonios de los jóvenes saharauis, aparentemente iguales que ellos, pero con una vida e historia que se iguala a la de muy pocos jóvenes occidentales. La alegría, cariño y respeto que han mostrado por estas gentes a acabado con todos los prejuicios y estereotipos que pudieran tener. Les ha servido, además, para ser conscientes de la importancia de cada uno de ellos en la Lucha del Pueblo Saharaui, pues cada voz que se suma a esta causa, prácticamente olvidada, no es un grito al viento, sino una llamada de auxilio para acabar con una injusticia que dura más de 32 años. Ha sido facilísimo percibir cuánto les ha interesado todo, pues no paraban de hacer preguntas, plantear soluciones, pedir más información,…

Han sido unos jóvenes muy activos e implicados, y como decía la frase que encabeza estas conclusiones, fuera de lo normal para el ‘canon de joven’ que se vende hoy día. Sin duda, debemos apoyar más a nuestros jóvenes, prestarles atención y dejar espacios para que ellos conozcan la realidad, reflexionen y actúen.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

SAHARA LIBRE YA!!

Anónimo dijo...

ESTOY DESEANDO DE QUE HAYA OTRO ENCUENTRO PARA LA LUCHA DEL SAHARA, DEBIDO A QUE HEMOS HECHOS EN ESE ENCUENTRO GRANDES AMISTADES Y TODOS ESTAMOS DESEOSOS DE VOLVERNOS A VER PARA COMPARTIR NUESTRAS EXPERIENCIAS Y NUESTRAS GANAS DE SEGUIR LUCHANDO POR ESTA CAUSA.RECUERDOS A TODOS.
¡¡¡¡¡¡¡¡POR UN SAHARA LIBRE YAAA!!!!!!!!


By: Kapy