martes, 11 de marzo de 2008

Hasta muy pronto


Ayer, Lunes 10 de Marzo desarrollamos el último taller previsto con alumnas y alumnos de diversificación del IES Enrique Díez Canedo. Desde el Centro, pidieron a la AJ Escuela Educar para la Paz que desarrolláramos una serie de talleres en los que se trabajara el Clima grupal y, dando un paso más, Teatro (este grupo lleva algún tiempo trabajandolo desde el Centro).
Sin duda, una gran experiencia educativa, que aunque breve, ha dado grandes resultados.
Desarrollamos dos talleres de Clima grupal en los que se trabajó el conocimiento de los miembros del grupo, la confianza, la autoestima y Comunicación, como siempre con la metodología lúdica, activa y participativa que nos caracteriza.
Las otras dos sesiones, dedicadas a Expresión Corporal y Teatro tuvieron una gran aceptación. Uno de los puntos fuertes de estos talleres ha sido conocer algunos de los gustos e intereses de los y las alumnas (información obtenida con los dos talleres de clima grupal), llevando a la participación de todos.
Así, una parte del grupo se encargaba de la música (con instrumentos que llevamos entre todos) mientras el resto íbamos haciendo una serie de actividades de expresión corporal, resultado muy bonito y enriquecedor. Tanta es la pasión de estos jóvenes por la música que han solicitado al departamento de música del Centro poder utilizar los intrumentos durante los recreos. El taller terminó con una pequeña muestra final donde los músicos dieron rienda suelta a su imaginación.

Estos resultados nos sirven para afianzarnos más en nuestra postura de que la enseñanza formal necesita un apoyo y complemento externo, que refuerce ciertos valores de tolerancia, respeto, responsabilidad,... y promueva el desarrollo personal (los centros de enseñanza lo contemplan, pero el curriculum escolar es tan amplio, que no puede ser cubierto plenamente).
De esta manera, hace ya varios años que desde la AJ Escuela Educar para la Paz se intentan desarrollar intervencioes en los Colegios e Institutos de la región (como es el caso de Los Santos de Maimona, Villar del Rey, Guareña, Arroyo San Serván, La Garrovilla, Puebla de la Calzada y Montijo,...). Para ello, y entendiendo el desarrollo personal como un todo en el que deben estar implicados el mayor número de agentes sociales, se han establecido contacto con AMPAS, Ayuntamientos, Imex, Consejerías de Cultura y Bienestar Social,... Que han ayudado a finaciar las diferentes intervenciones.

Para terminar, tan sólo nos queda invitaros a que nos conozcais y trabajemos conjuntamente por un mundo justo, tolerante, responsable, crítico y, sobre todo, divertido.

Atentamente Asociación Juvenil Escuela Educar para la paz.

1 comentario:

Unknown dijo...

Desde nuestro Centro y en nombre de toda la Comunidad Educativa del IES Enrique Diez-Canedo queremos agradecer vuestra entrega y trabajo, como vosotros creemos que la educación no es patrimonio exclusivo de unos pocos, todos y todos podemos y debemos colaborar. Gracias. José Mª Gómez Valenzuela (Director)