martes, 4 de marzo de 2008

¿Clima de Grupo?

Ahora que está de moda esto del cambio climático (aunque llevamos contaminando muchísimos años y mucha gente diciéndolo desde hace tiempo) se puede pensar que eso del clima de grupo tiene relación, o que es un palbreja nueva. Pero no, desde la Educación para la Paz y la Educación en Valores, el trabajo con las personas del grupo, el conocimiento mutuo, el crecimiento simultáneo, el aprendizaje colectivo e individual,... es algo intrínseco. Está ahí desde siempre.

Somos de los que pensamos que si no hay un buen ambiente de trabajo, si no hay confianza ni respeto del grupo, si las personas no se conocen,... la labor educativa se diluye en una transmisión de contenidos, saberes,...


De ahí la importancia de dedicar especial antención al Clima, y aunque se trabaje de manera paralela a lo largo de la vida del grupo, creemos que es necesario, al inicio, dedicarnos exclusivamente a trabajarlo.


Desde el IES Enrique Díez-Canedo de Puebla de la Calzada (Pepa y María) nos ofrecieron trabajar cuatro sesiones con alumnos del Centro. El pasado jueves 28 de Febrero y ayer lunes 3 de marzo desarrollamos las dos primeras sesiones de clima grupal, para continuar los próximos días 6 y 10 con talleres de teatro (artes escénicas).



Por otro lado, estamos en contacto con las AMPAS de los colegios públicos de Montijo y Lácara para desarrollar una serie de talleres con los escolares. Estos talleres se desarrollarán a finales de este mes de marzo, aunque nos han transmitido su interés porque llevemos un proyecto que nos permita trabajar, como apoyo a la Educación Formal (el colegio), a lo largo de todo el curso escolar. En ello estamos y deseamos que una propuesta tan acertada y necesaria pueda desarrollarse.

Un abrazo grande, AJ Escuela Educar para la Paz 'La Escuela'.

No hay comentarios: