martes, 24 de abril de 2007

eDuCaCióN iNTeRCuLTuRaL



Ante el fenómeno de la diversidad, contacto continuo y dinámico entre las culturas, miedo a la pérdida de la identidad cultural,... nace la Educación Intercultural. Se trata de una educación que pretende despertar y cultivar el respeto a sí mismo y al otro, a lo diferente, y a percibir la diversidad cultural como fuente de riqueza personal y social.
Cuando hablamos de respeto a nosotros mismos, estamos dando un importante paso en la creación de una sociedad plural y tolerante, puesto que lo primero que debemos hacer como personas libres es conocernos a nosotros mismos y respetarnos.

De esta manera, podremos conocer nuestra identidad cultural, que “es una relación dinámica y procesal de lo que heredamos y adquirimos” (Freire,P.(1994), pg 103). Esto debe demostrarnos que ninguna cultura es la verdadera, la mejor, puesto que todas las culturas son un cúmulo de diversas costumbres, conductas, valores, creencias,... que a lo largo de los años las personas han ido adquiriendo, transmitiendo y mudando ¡No al Etnocentrismo[1]!
Ahora bien, el hecho que la cultura, sea dinámica no quiere decir que se niegue u olvide el pasado y el legado de nuestros ancestros. En boca de a Paulo Freire, pensamos “que en el esfuerzo por superar ciertas herencias culturales, no se puede dejar de considerar su existencia”.
De esta forma, con la Educación Intercultural, se trata de fomentar actitudes de respeto que eviten sentimientos etnocentristas y de relativismo cultural; puesto que como afirma Ignacio Sotelo “ Me temo que la mayoría de los discursos antirracistas al uso resulten tan vanos como inútiles mientras se construyan sobre el principio abstracto de la igualdad de todos los humanos sin ponerlo en relación con una valoración positiva de las diferencias sexuales, religiosas, étnicas, culturales. En suma, se trata de reconocer las diferencias; pero de tal modo que no se traduzcan en privilegios que pongan en cuestión el principio jurídico de igualdad. Las diferencias son muy reales, y nada más estúpido que negarlas; lo que hay que combatir es su instrumentalización para amparar en base a ellas diferencias jurídico-formales. La realidad humana consta de una enorme variedad de diferencias; la igualdad es un principio jurídico formal que ha de actuar sólo en el plano del derecho. A personas diferentes, a pueblos distintos, los mismos derechos”.


[1] Etnocentrismo: Tendencia emocional que hace de la cultura propia el criterio exclusivo para interpretar los comportamientos de otros grupos, étnias o sociedades.

No hay comentarios: