miércoles, 14 de marzo de 2007

+ sobre los Talleres de los Santos de Maimona

Desde el proyecto que oferta la Asociación Juvenil escuela Educar para la Paz sobre coresponsabilidad familiar e igualdad de oportunidades, entendemos que cada grupo, curso y participante necesita un tipo diferentes de dinámicas, por lo que los talleres que se realizaron en Los Santos de Maimona se han creado expresamente para tres tipos de grupos;

Como desde la Asociación Juvenil Escuela Educar para la Paz utilizamos una metodología muy específica, como es la educación en valores (eje transversal de todos nuestros proyectos), el taller llevado a cabo para el Colegio Público Alcalde Juan Blanco, llevan una estructura similar en los diferentes tipos de adaptación que se han hecho para los diferentes grupos.

Comenzando siempre, con la presentación de nuestro Colectivo y el motivo de nuestro trabajo, en este caso el Día Internacional de la Mujer. A modo de una pequeña introducción, se les explica el contexto donde se va a enmarcar el taller que van a recibir. A continuación, seguimos con un primer juego de distensión que va a hacer que todos los participantes pierdan la vergüenza y empiecen a conocernos siempre de una manera lúdica pero sin olvidar que estamos trabajando y aprendiendo en igualdad, ya que este juego sirve, a modo de ejemplificación, para llevarnos a hablar de las diferentes tareas del hogar y su importancia para la convivencia familiar.












Una vez que se ha conseguido un clima óptimo para el trabajo en grupo, de forma relajada y con confianza pasamos al desarrollo de las dinámicas específicas para conseguir concienciar de su importancia, y ver que de una manera divertida podemos formar parte y debemos tomar conciencia de nuestra responsabilidad, en cuanto a las tareas del hogar.











































Una vez trabajado la temática, tras una reflexión conjunta con el gran grupo, pasamos a evaluar la dinámica y si tiene relación en nuestra vida cotidiana, y analizar el por qué.























Y para finalizar siempre nos despedimos con un último juego, también de distensión para acabar la jornada con un buen sabor de boca, donde el cariño y un acercamiento aparecen tras haber trabajado, siempre teniendo en cuenta las opiniones de cada uno.






No hay comentarios: