martes, 20 de marzo de 2007

El Juego en el Grupo

Bloque de Educación en Valores para la Educación Infantil.

EDUCACIÓN EN VALORES: EL JUEGO EN EL GRUPO.

Desde la Asociación Juvenil Escuela Educar para la Paz, vemos la Educación en valores como el único camino posible para conseguir la igualdad (entre hombres y mujeres, entre personas de diferentes culturas, niveles económicos,…), y alcanzar así la meta final que todos buscamos, una sociedad mejor, donde el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la cooperación, la responsabilidad y el pensamiento crítico sean valores ‘al uso’.
Como seres sociales que somos, pertenecemos a diferentes grupos (el grupo de la clase, el grupo de amigos,…), y es por ello que desde la Educación en valores se le dan tanta importancia al trabajo sobre clima de grupo. No podemos llamar colectivo a un conjunto de personas que coexisten en un mismo espacio, pues entre ellos se deben dar unos vínculos que van más allá de pertenecer a la ‘clase de 3º B’.
Alcanzar un clima de grupo óptimo supone un largo y continuo trabajo, pues se debe atender a numerosos aspectos personales y grupales.
Desde ‘La Escuela’ creemos que una de las mejores herramientas de trabajo es el JUEGO, entendido como instrumentos de aprendizaje y socialización, que nos permite representar aspectos de la sociedad de una forma amena, activa y participativa, de todos los elementos del grupo.
La educación en valores busca un cambio en la actitudes actuales, donde valores como la competitividad, el egoísmo, la falta de solidaridad, resolución violenta de los conflictos, la homogenización de la sociedad,… están demasiado presentes. Es por ello., que desde la perspectiva de la educación en valores se entienda que todas estas actitudes serán más sencillas para trabajar en un grupo donde existan relaciones personales y lazos afectivos, antes que en un grupo de iguales ‘a secas’.
Así, entendemos que todos los grupos tienen una manera distinta de experiencia, y que son únicos, por lo que los juegos que a continuación vamos a comentar no son una receta mágica para conseguir pasar un buen rato, sino que son mucho más que eso, es una herramienta de trabajo que tiene claras intenciones educativas para el trabajo en grupo.

Desde que somos pequeños el juego forma parte de nuestro entorno, es el que nos permite sentir que una silla puede ser un caballito de madera, o que un montón de barro, se convierta en comida para todos y todas mis compañeros y compañeras. Pero no sólo es una manera de desarrollar nuestra imaginación, sino que es un instrumento socializador que nos ayuda a ir conociendo y experimentando sobre la realidad.
Para los Educadores, debe ser un recurso que nos permita analizar el modo en que se relacionan las niñas y niños, al mismo tiempo, que podamos utilizarlos como medio para enseñar, mostrar, sentir, reflexionar,… a cerca de las relaciones y ‘vida del grupo’.
Ésta es nuestra pretensión, acercaros al juego como instrumentos educativo y socializador, que facilitará la creación de un verdadero grupo, y que, si lo acompaña a lo largo de su desarrollo, facilitará la solución de posibles conflictos de una forma creativa, lúdica y participativa.
No debemos olvidar que el juego tiene parte de ‘libre’, de espontáneo, por lo que siempre estará presente la flexibilidad y adaptabilidad de los juegos a la demanda del grupo, al momento en el que se encuentre, a los intereses de los destinatarios,…
Os animamos a que vuestra imaginación y ganas de jugar vuelvan a formar parte del día a día, no sólo en el aula, sino fuera de ella.

No hay comentarios: