martes, 3 de febrero de 2009

TaLLeReS SoBRe "eL CoNFLiCTo" eN eL ieS eXTReMaDuRa, MoNTiJo.

Dentro del proyecto "Aprender a Valorar", promovido por Lourdes Constantino (profesional del IES Extremadura), la AJ Escuela Educar para la Paz, está llevando a cabo una serie de talleres sobre cómo afrontar el Conflicto desde una perspectiva Noviolenta con alumnas y alumnos de 1º y 2º de la ESO de este mismo Centro.
Desde "La Escuela" creemos necesario el trabajo sobre el clima de grupo-aula, base imprescindible para la creación de un verdadero grupo y la afrontación de Conflictos desde la Noviolencia. El Conflicto está presente en nuestras vidas, es intrínseco a las personas y las relaciones sociales, es necesario para crecer, para aprender y poder convivir en igualdad, con respeto y responsabilidad.
En la sociedad actual el conflicto se ve como algo negativo, incluso se asocia al término guerra (conflictos armados), desprestigiando y desvirtuando el verdadero sentido de este concepto. Desde "La Escuela" entendemos que el verdadero problema radica en cómo abordamos los conflictos, recurriendo al camino más rápido y el que más daño causa: la violencia.
Es así que entendemos necesario establecer unas bases y dotar a los alumnos/as de las herramientas necesarias para procurar dar soluciones a los conflictos diarios del Centro. Es imprescindible atender aspectos cómo el conocimiento mútuo dentro del grupo, la comunicación, la autoafirmación (sentirse importante dentro del grupo),... Y así sucesivamente hasta poder trabajar sobre la Toma de decisiones y la afrontación Noviolenta de los conflictos, tarea larga, que requiere de una continuidad y dedicación.
Con este sentido es con el que estamos desarrollando estos talleres, que a modo de introducción sobre el tema, estamos llevando a cabo esta semana en el IES Extremadura.



No hay comentarios: