miércoles, 18 de febrero de 2009

"ReFLeXioNeS"

Trabajar sobre la diversidad cultural y la riqueza que esto supone para nuestras vidas es una necesidad imperante, ahora más, si cabe, puesto que la realidad de nuestros pueblos y ciudades es Multicultural, y cada vez más se están detectando una serie de necesidades que deben ser abordadas.
Desde la AJ Escuela Educar para la Paz tenemos muy claro que la sociedad ideal debe ir un paso más allá de la coexistencia de diferentes realidades culturales para alcanzar una verdadera integración (mutua), es decir, tenemos que tender a una sociedad Intercultural donde la ilusión por conocer otras culturas, otras realidades sea lo que nos lleve a un enriquecimiento mutuo y una vida respetuosa hacia lo diferente.
Tras varios meses de intervención con los jóvenes extremeños, hemos constatado que se hace necesario realizar un trabajo continuado sobre esta temática. Los medios de comunicación, los prejuicios y estereotipos, las ‘bromas’ y comentarios que se escucha a la familia y adultos,… son casi los únicos referentes con los que los jóvenes cuentan. Si bien es cierto que desde los Centros de Enseñanza se intenta abordar esta temática, comprobamos que no es suficiente.
Esta carencia que presentan los Centros en materia de Interculturalidad se debe, fundamentalmente, a una sobrecarga derivada de la necesidad de cumplir con unos objetivos de cada materia que hacen prácticamente imposible que los IES puedan soportar una mayor responsabilidad en materia de educación en valores.
Tras muchos años de experiencia, La Escuela a comprobado que se hace necesario apoyar, desde la Educación no Formal, y complementar la formación que reciben los jóvenes, y este es uno de los motivos por los que desde esta asociación apostamos por la intervención en la enseñanza reglada.
Concluir que los jóvenes extremeños “no son o si son racistas” además de no ser real, sería muy osado por nuestra parte, además de no tener ningún sentido pedagógico, así pues, nos hemos fijado en otros aspectos, en hechos puntuales, expresiones y posibles explicaciones a la mentalidad persistente.
Lo que si tenemos claro es que es necesario llevar a cabo un trabajo intercultural continuo que ayude, sobre todo, a aclarar ideas, conceptos e intentar analizar todos y cada uno de los estereotipos y prejuicios existentes en nuestra vida cotidiana y que no hacen sino perpetuar las diferencias, viéndolas como negativas.
Tenemos que fomentar el conocimiento mutuo, y darles a conocer a los jóvenes extremeños otras realidades, ejemplos de otras culturas, características de otras formas de vida. Para ello, desde la AJ Escuela Educar para la Paz pensamos que es importante acercar a nuestros jóvenes otras músicas, otras lenguas, no con el objetivo de aprenderlas (que también), sino más bien con el fin de que les suenen cercanas, que sea algo familiar y no causen tanto rechazo.
Es curioso, y triste a la vez, que por la realidad que nos ha tocado vivir en Extremadura, existe un fuerte rechazo ( y, nos atreveríamos a decir, generalizado) hacia la comunidad Rumana, más aún si son gitanos rumanos, pues las realidades de nuestros pueblos y la falta de medios para acercar ambas culturas han incrustado en nuestra mentalidad un estereotipo bien definido de estas personas, creándose una gran barrera (en muchas ocasiones, barreras físicas reales) y un fuerte rechazo. Una de excusas que esgrimen nuestros jóvenes es que no se quieren integrar, pero, les cambia la cara cuando les preguntamos si saben saludar en rumano, o saben la capital de Rumania, o alguna comida típica,… Es el momento en que reflexionan un poco a cerca de la verdadera realidad, en la que la integración es cosa de dos, no sólo de la otra cultura que se deba integrar en la nuestra (teoría tremendamente errónea). Pero el peso de los estereotipos y prejuicios sobre esta cultura es demasiado grande y la presión social de la familia y medios de comunicación hacen ahondar más en este problema.

Por este y por otros motivos similares, creemos y vemos que es necesario dar una continuidad a estas intervenciones sobre sensibilización y conocimiento de otras realidades, acercar a los jóvenes extremeños (en muchas ocasiones ‘atrapados’ en el medio rural) a la vida lejos de los clichés, darles la oportunidad de manejar información de conocer cosas positivas de otras culturas (pues estaría bien, por un momento, dejar de criminalizar al extranjero al diferente, algo muy común en el día a día y los medios de comunicación). Debemos brindarles la oportunidad de pensar si expresiones mal intencionadas como “asalto a la valla”, “sin papeles”,… son las que mejor definen a las personas.
Desde este proyecto no hemos pretendido cambiar el pensamiento de nadie, ni adoctrinar, ni si quiera hablar de posibles verdades,… Nuestra intención ha sido y es brindar la oportunidad de conocer lo diferente desde otra perspectiva, brindar otro punto de vista sobre la diversidad cultural, y sobre todo, brindar la oportunidad de pensar, vivenciar y reflexionar sobre algo tan enriquecedor como es la diferencia. Pues menudo aburrimiento si fuéramos todos iguales. Ahora sí, estamos convencidos que deberíamos tener las mismas oportunidades, respetando nuestras diferencias, claro.

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