jueves, 15 de noviembre de 2007

iNTeRCuLTuRaLiDaD eN La eSCueLa

Me gustaría reproducir un artículo redactado por la agencia EFE sobre Tomás Calvo Buezas (que por cierto, viene este fin de semana al Mérida al I Foro Extremeños sobre las migraciones). Aunque el artículo es antiguo (mayo de 2003), creo que tiene plena actualidad y una visión bastante explícita sobre Interculturalidad en la escuela.
Como sabéis, llevamos desde Octubre desarrollando un programa de Educación Intercultural en el Colegio de Villar del Rey, y estaremos allí hasta el 30 de Noviembre. Y sin duda, nos gustaría poder tener un poquito de tiempo para poder redactar la evaluación y las conclusiones sobre la situación y el trabajo realizado, ya lo iremos viendo. De momento, os dejo con este aperitivo antirracista.

EFE. 29 de Mayo de 2003.
MADRID.- El catedrático de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Tomás Calvo Buezas, está convencido de que "estamos a tiempo de combatir el racismo" en España, aunque para ello la administración tiene que dejar de colocar "parches" y reconocer que "la educación intercultural es cara, pero necesaria".
Calvo Buezas, director del Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo y representante de España en la comisión de la lucha contra el racismo del Consejo de Europea, presenta esta tarde el libro La escuela ante la inmigración y el racismo, un instrumento pedagógico dirigido a alumnos y profesores.
En una entrevista con la agencia EFE, este catedrático consideró que el nivel de prejuicios y estereotipos racistas en el país "no es grave, pero sí preocupante" y sostuvo que ahora es el momento de actuar en la escuela, donde todavía hay pocos inmigrantes y la mayoría están recién llegados y en niveles de primaria.
A su juicio, si no se trabaja en la escuela en los valores de la convivencia intercultural y los derechos humanos, en ocho o diez años "podemos tener problemas graves", ya que los niños inmigrantes, que ahora temen enfrentarse a "los nativos", se sentirán españoles, se enfrentarán para defenderse y "empezarán los conflictos".
En su libro, Calvo Buezas enmarca la inmigración en un contexto global, para explicar cómo el emigrar "no es un problema de voluntades personales, sino el resultado de un mundo globalizado, injustamente distribuido en su riqueza y desequilibrado en su demografía".
Claves para analizar el racismo
Ofrece además las claves para analizar el racismo desde el punto de vista teórico, partiendo del principio de que "las razas humanas no existen", ya que las personas sólo presentan "diferencias insignificantes entre sí".
En este contexto, el catedrático destacó la importancia de conocer religiones diferentes, como el Islam, y se mostró convencido de que "el diálogo entre islamismo y cristianismo es el desafío del siglo XXI".
Los límites de la tolerancia, apuntó, deben ser los derechos humanos y los valores constitucionales, pero en ellos no se pueden justificar debates como el que surgió en torno a si las niñas musulmanas pueden llevar velo en la escuela, ya que ese pañuelo "es una cuestión cultural no clave que no debe confundirse con el maltrato a las mujeres".
Las costumbres no son algo esencial de cada religión y "podemos cambiarlas", añadió tras recordar que el cristianismo hace pocos siglos se caracterizaba también por el autoritarismo del varón en la familia.
"El racista no nace, se hace"
La escuela, para Calvo Buezas, es un agente privilegiado para formar las percepciones y los valores de los niños, ya que "el racista, igual que el demócrata, no nace, sino que se hace".
Junto a la necesidad de evitar una excesiva concentración de niños inmigrantes en las mismas escuelas públicas, tesis defendida por el Defensor del Pueblo, este catedrático abogó por aumentar los recursos presupuestarios y el profesorado para atender a las nuevas necesidades.
A su juicio, la llegada de niños inmigrantes con lenguas diferentes a las escuelas no debe suponer un problema si se cuenta con los recursos suficientes; "es como una pareja que vive en un estudio y espera trillizos; no dejarán de quererse, pero necesitarán otro espacio".
Para este especialista, "no necesitamos más educación compensatoria, sino otro tipo de educación".







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