domingo, 21 de octubre de 2007

ViLLaR DeL ReY aCoGe

Villar del Rey Acoge, es el título del Programa de Inmigrantes del Ayuntamiento de esta localidad. La Escuela está llevando un importante peso en este programa. Entre otras acciones hemos comenzado a impartir unos talleres sobre Educación Intercultural en el Colégio Público MªAuxiliadora, donde trabajaremos con todos los alumnos de entre 4-5 y 12-13 años.
Nuestra intención es desarrollar una acción, lo más completa posible, realizando tres sesiones con cada grupo o clase.

Cada vez más, conviven en nuestra realidad un gran número de personas diferentes de diferentes culturas; es decir, la sociedad actual es cada vez más pluricultural o Multicultural.
Debido a este contacto entre personas de diferentes culturas en un mismo espacio se producen situaciones de enriquecimiento mutuo, pero también de conflicto social (en este caso concreto, se habla de conflictos Multiculturales).
Si esta conflictividad multicultural es aprovechada para obtener un enriquecimiento mutuo entre las culturas en confronto, estaremos hablando de Interculturalidad. Si por el contrario, no se resuelven los conflictos de forma positiva, estaremos ante manifestaciones de discriminación y exclusión social como pueden ser el racismo, la xenofobia,…
Así, la Interculturalidad supone una fuente de riqueza para la sociedad; supone confirmar las características específicas y una óptima inserción social de las minorías; también favorece la aceptación del otro, facilitando el diálogo entre los miembros de las diferentes culturas; y por último produce una interdependencia, por lo que afecta a toda la sociedad, no sólo a los inmigrantes.

En este marco Intercultural, nace la Educación Intercultural como propuesta educativa capaz de:
- Dar a conocer y modificar los estereotipos y los prejuicios que tienen los grupos autóctonos de la minoría, así como las minorías de los oriundos del país al que llegan.
- Favorecer el conocimiento y la valoración positiva y crítica de las culturas tanto minoritarias como mayoritarias.
- Dar a conocer su propia cultura.
- Propiciar una toma de conciencia sobre la necesidad de un mundo más justo.
- Promover actitudes, conductas y cambios sociales positivos que eviten la discriminación y favorezcan las relaciones positivas, posibilitando el desarrollo específico de las culturas minoritarias.

La existencia de diferentes culturas y su relación (favorecida por los movimientos migratorios) generan conflictos, cuya raíz podemos encontrar en las relaciones Norte-Sur.
Desde una perspectiva positivista en el confronto y resolución de conflictos actúan la AJ Escuela Educar para la Paz, que entre otras intenciones pretenden mostrar que este camino, el conflicto como algo positivo, es el único posible para la existencia de una sociedad que viva en armonía e igualdad, donde la diferencia aparezca como base primordial de respeto hacia los demás.
La resolución negativa de conflictos, desencadena siempre en violencia directa, estructural o en potencia. De este carácter son las llamadas actitudes Racistas y Xenófobas; que son precisamente, con las que queremos acabar.

Para ello, estaremos en este colegio todo el primer trimestre escolar.


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