miércoles, 28 de marzo de 2007

Guoman_Guareña'07

¡¡¿Qué tal va todo?!!! Nosotros preparándonos para otro año de Guoman. El año pasado Diferentes Multitudes se fundión entre la gente, abarrotando las calles de Guareña. Participamos en un montón de talleres, nos reímos muchísimo, conocímos a un montón de gente, bailoteamos al son del Combolinga,.. Vamos una maravilla de festival, hecho con mucho cariño por la gente de allí.

Como siempre, Diferentes Multitudes, no podía repetir 'escena', tenía que ir un poquito más allá, y gracias a que Manolo se acordó de nosotros, este año ¡¡¡¡¡¡¡ACTUAMOOOOSSS¡¡¡¡¡¡¡



Que, sí, que sí, que el Sábado 31 a las 19 h. Nos podeís ver en el Guoman de Guareña, pero ahí no acaba todo, Kátila contará unos Cuentos a las 13 h, también el sábado. El Festival comienza el Viernes y hay muchísimas actividades, talleres, CuentaCuentos,danza, conciertos (La Contra del Bando y las Eskorzo,chulísimos), circo, teatro,... (www.guoman.es).


Pues nada, que tenemos un montón de ganas de pasar el día por el Guoman y encima poder actuar. Esperamos veros por allí.


martes, 20 de marzo de 2007

El Juego en el Grupo

Bloque de Educación en Valores para la Educación Infantil.

EDUCACIÓN EN VALORES: EL JUEGO EN EL GRUPO.

Desde la Asociación Juvenil Escuela Educar para la Paz, vemos la Educación en valores como el único camino posible para conseguir la igualdad (entre hombres y mujeres, entre personas de diferentes culturas, niveles económicos,…), y alcanzar así la meta final que todos buscamos, una sociedad mejor, donde el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la cooperación, la responsabilidad y el pensamiento crítico sean valores ‘al uso’.
Como seres sociales que somos, pertenecemos a diferentes grupos (el grupo de la clase, el grupo de amigos,…), y es por ello que desde la Educación en valores se le dan tanta importancia al trabajo sobre clima de grupo. No podemos llamar colectivo a un conjunto de personas que coexisten en un mismo espacio, pues entre ellos se deben dar unos vínculos que van más allá de pertenecer a la ‘clase de 3º B’.
Alcanzar un clima de grupo óptimo supone un largo y continuo trabajo, pues se debe atender a numerosos aspectos personales y grupales.
Desde ‘La Escuela’ creemos que una de las mejores herramientas de trabajo es el JUEGO, entendido como instrumentos de aprendizaje y socialización, que nos permite representar aspectos de la sociedad de una forma amena, activa y participativa, de todos los elementos del grupo.
La educación en valores busca un cambio en la actitudes actuales, donde valores como la competitividad, el egoísmo, la falta de solidaridad, resolución violenta de los conflictos, la homogenización de la sociedad,… están demasiado presentes. Es por ello., que desde la perspectiva de la educación en valores se entienda que todas estas actitudes serán más sencillas para trabajar en un grupo donde existan relaciones personales y lazos afectivos, antes que en un grupo de iguales ‘a secas’.
Así, entendemos que todos los grupos tienen una manera distinta de experiencia, y que son únicos, por lo que los juegos que a continuación vamos a comentar no son una receta mágica para conseguir pasar un buen rato, sino que son mucho más que eso, es una herramienta de trabajo que tiene claras intenciones educativas para el trabajo en grupo.

Desde que somos pequeños el juego forma parte de nuestro entorno, es el que nos permite sentir que una silla puede ser un caballito de madera, o que un montón de barro, se convierta en comida para todos y todas mis compañeros y compañeras. Pero no sólo es una manera de desarrollar nuestra imaginación, sino que es un instrumento socializador que nos ayuda a ir conociendo y experimentando sobre la realidad.
Para los Educadores, debe ser un recurso que nos permita analizar el modo en que se relacionan las niñas y niños, al mismo tiempo, que podamos utilizarlos como medio para enseñar, mostrar, sentir, reflexionar,… a cerca de las relaciones y ‘vida del grupo’.
Ésta es nuestra pretensión, acercaros al juego como instrumentos educativo y socializador, que facilitará la creación de un verdadero grupo, y que, si lo acompaña a lo largo de su desarrollo, facilitará la solución de posibles conflictos de una forma creativa, lúdica y participativa.
No debemos olvidar que el juego tiene parte de ‘libre’, de espontáneo, por lo que siempre estará presente la flexibilidad y adaptabilidad de los juegos a la demanda del grupo, al momento en el que se encuentre, a los intereses de los destinatarios,…
Os animamos a que vuestra imaginación y ganas de jugar vuelvan a formar parte del día a día, no sólo en el aula, sino fuera de ella.

lunes, 19 de marzo de 2007

UnA BoCaNaDa de SoNrISaS, CoLoR y DiVeRsIóN




Con la emoción de pasar un fin de semana fuera de casa, rodeado de la magia que nos regala la naturaleza extremeña y con una compañía muy agradable, nos encontramos el pasado viernes 16 de Marzo en un autobús camino de Torrejón el Rubio (Monfragüe).

Así fue como empezó este fantástico fin de semana de Diferentes Multitudes, cargados de ganas de compartir y regalar sus sonrisas a la gente del pueblo.

Puesto que nos íbamos a traer toda su riqueza natural y cultural, quisimos dejar allí parte de nuestra esencia y, como no podía ser de otra manera, Diferentes Multitudes compartió su alegría, colorido, carcajadas, gestos, muecas, música, y su particular modo de denuncia social, para las gentes de Torrejón.

Acompañados por el tam-tam de los tambores y la algarabía de todo tipo de archiperres, un grupo de veinte payasos irrumpió en la plaza del pueblo. A modo de juglares recorrieronn las calles bañandolas de color y notas musicales, y cual flautista de Hammelin cautivaron a pequeños y mayores. Conduciéndolos hacia el Centro Social donde actuaría la compañía.

Con un comienzo envuelto en aromas saharauis, Javi, Fátima y Fatia encandilaron a los presentes que respondieron con palmas y jaleos.

Esto dio paso a la representación del nuevo espectáculo y el Sueño de Ulises.

AfoRo CoPLeTo.


El resto del fin de semana se pasó entre palabras, cariños y paseos.

Muchas gracias a la compañía del albergue y toda su alegría y entusiasmo que hizo que todo fuera más fácil y agradable.


¡¡¡DiFeReNtEs MulTiTuDeS se lanza a la calle para no callar!!!



miércoles, 14 de marzo de 2007

+ sobre los Talleres de los Santos de Maimona

Desde el proyecto que oferta la Asociación Juvenil escuela Educar para la Paz sobre coresponsabilidad familiar e igualdad de oportunidades, entendemos que cada grupo, curso y participante necesita un tipo diferentes de dinámicas, por lo que los talleres que se realizaron en Los Santos de Maimona se han creado expresamente para tres tipos de grupos;

Como desde la Asociación Juvenil Escuela Educar para la Paz utilizamos una metodología muy específica, como es la educación en valores (eje transversal de todos nuestros proyectos), el taller llevado a cabo para el Colegio Público Alcalde Juan Blanco, llevan una estructura similar en los diferentes tipos de adaptación que se han hecho para los diferentes grupos.

Comenzando siempre, con la presentación de nuestro Colectivo y el motivo de nuestro trabajo, en este caso el Día Internacional de la Mujer. A modo de una pequeña introducción, se les explica el contexto donde se va a enmarcar el taller que van a recibir. A continuación, seguimos con un primer juego de distensión que va a hacer que todos los participantes pierdan la vergüenza y empiecen a conocernos siempre de una manera lúdica pero sin olvidar que estamos trabajando y aprendiendo en igualdad, ya que este juego sirve, a modo de ejemplificación, para llevarnos a hablar de las diferentes tareas del hogar y su importancia para la convivencia familiar.












Una vez que se ha conseguido un clima óptimo para el trabajo en grupo, de forma relajada y con confianza pasamos al desarrollo de las dinámicas específicas para conseguir concienciar de su importancia, y ver que de una manera divertida podemos formar parte y debemos tomar conciencia de nuestra responsabilidad, en cuanto a las tareas del hogar.











































Una vez trabajado la temática, tras una reflexión conjunta con el gran grupo, pasamos a evaluar la dinámica y si tiene relación en nuestra vida cotidiana, y analizar el por qué.























Y para finalizar siempre nos despedimos con un último juego, también de distensión para acabar la jornada con un buen sabor de boca, donde el cariño y un acercamiento aparecen tras haber trabajado, siempre teniendo en cuenta las opiniones de cada uno.






lunes, 12 de marzo de 2007

Curso de Teatro con las Mujeres



Desde enero de este año, la compañera Laura Moreira lleva dando un curso de teatro en la Asociación de Mujeres Elvira Quintana de Montijo. En esta primera parte se han dedicado a preparar una obra que representaron junto a Diferentes Multitudes el pasado viernes, durante la semana de la mujer (fotos).


El curso tiene lugar los miércoles de 19h. a 21h en el local de la Asociación de Mujeres situado en el Molino.


Próximamente, la célebre educadora, directora y actriz, dedicará unas palabras sobre el tema (esperemos).

Un saludo y que siga la lucha.

Más fotos del Teatro en el Día de la Mujer







Aquí van más fotos de la actuación del pasado viernes en Montijo

sábado, 10 de marzo de 2007

Psss! Eh! Qué??? Se estrena en Montijo.









Como sabeis, anoche, Diferentes Multitudes actuó en el teatro municipal para aportar un pequeño granito de arena en la lucha contra las desigualdades, con la presentación en público de la nueva obra Pss! Eh!! Qué?? Fue una velada mágica, que nos permitió disfrutar de una idea que los propios chavales de Diferentes Multitudes habían propuesto para denunciar la violencia machista, entre otras cosas. Que viva la bonita diferencia, y no nos olvidemos de la igualdad.



viernes, 9 de marzo de 2007

Talleres sobre Igualdad de Oportunidades en los IES de Montijo


Tras las dos semanas de talleres sobre corresponsabilidad familiar en los Santos de Maimona, nos invitaron a realizar varias intervenciones en Montijo con los cursos de 1º de bachillerato de los IES Extremadura y Vegas Bajas.

Resultaron talleres lúdicos y divertidos donde pudimos 'analizar someramente' la situación de nuestros jóvenes con respecto a la igualdad de oportunidades, al mismo tiempo, que trabajamos sobre los estereotipos, prejuicios y adjudicación de roles según el género; incitando a reflexionar a los destinatarios.

La conclusión que hemos sacado, de ambas intervenciones, es que nuestros jóvenes necesitan que trabajemos con ellos, codo con codo, en aspectos tan importantes de la vida como son las relaciones mujer-hombre, hombre-mujer.

Esperamos seguir cerca de vosotros.